La eterna batalla entre editores y desarrolladores: ¿son necesarios los editores?
El proceso de creación de un juego para una plataforma digital o un promo para jugar, tal como Pinnacle bono de bienvenida, no es para nada fácil. Es bastante extenso e intrincado y también involucra a muchísimas personas, muchas más de las que te puedes imaginar. Naturalmente cada una de estas personas cumple una labor específica y desempeñan un rol dentro de su empresa; esto significa que muchos individuos están constantemente pensando y aportando un poco al proyecto final, pero también significa que los roces van a existir inevitablemente.
¿Qué hacen los editores de juegos?
Los desarrolladores son una de las columnas vertebrales que permiten que el juego exista, además de tener quizá el papel más conocido. No obstante existe un grupo de personas que muy pocos conocen: los editores. Si se busca por internet “editores de juegos” se puede conseguir la acepción más comúnmente aceptada, la de un programa o una persona que modifica el juego en la fase posterior a su lanzamiento. Pero existen otro tipo de editores que sí están metidos de lleno en las empresas y que tienen ciertas particularidades.
Luego de que los desarrolladores hacen su trabajo y se arroja un prototipo parecido al producto final entran los editores. Ellos previamente habían enviado directrices sobre cómo se haría todo y luego chequean poco a poco el juego, y se encargan de “hacer pequeñas correcciones” o sugerencias, que evidentemente incomodan en ocasiones a los desarrolladores.
No solo eso, previamente se mencionó que los desarrolladores son una de las caras más conocidas de la industria, pues los editores probablemente son “la cara más conocida” y por lo general se suele cometer el grave error de achicar toda la responsabilidad o darles la mayor parte del crédito a ellos.
¿Cuáles son los problemas?
Esta es una lucha que lleva muchos años y en donde están metidos muchos factores que van más allá del desarrollo como tal, así como el dinero, los porcentajes, la popularidad, la responsabilidad del fracaso o el éxito, y en líneas generales todas aquellas cosas que no se pueden ver de esta área pero que son sorpresivamente tóxicas,
Casos famosos abundan en donde los editores perjudican a sus propias empresas o al mercado como tal al tomar malas decisiones. La idea acá tampoco es generalizar, sino más bien exponer el punto de vista de lo que vive un desarrollador, porque suelen ser los más afectados en todo esto. Solo basta con imaginarse todas las horas que debe invertir una de estas personas en un proyecto grande para que luego todo se caiga por culpa de la mala gestión de los editores.
Arrojar una respuesta definitiva es absolutamente imposible, concluir que todos los editores son innecesarios es un error garrafal, pues ellos también son parte fundamental de todo el proceso. Lo que sí se podría decir perfectamente es que muchas veces se podrían llevar las cosas de mejor manera y los editores podrían cambiar muchas de las actitudes que suelen ser nocivas para las empresas y para la industria. Sin embargo, al final del día no hay víctimas ni victimarios, siempre será mucho más complejo que eso…