¿Por qué fracasó Cyberpunk 2077?
La historia de CyberPunk 2077 nos muestra uno de los hechos más curiosos en el mundo de los videojuegos. Se trata de un juego que los fans esperaron por casi una década, fueron ocho largos años esperando el lanzamiento, con las expectativas en la estratósfera y todo se derrumbó en pocos días.
Como quiera que se vea, no se puede entender como algo normal semejante fracaso, después de todo una campaña de lanzamiento, la espera de los fans con la alta expectativa, todo debe corresponderse con algunos elementos reales que avalen la calidad del juego ¿O no? Sigue leyendo y analizaremos cómo y por qué fracasó CyberPunk 2077.
No hubo una razón única para el fracaso de CyberPunk 2077
Esto es lo primero que debemos entender, no se trató de un hecho o factor único en particular, el juego generó una expectativa por varias razones y de entrada, varias de estas se convirtieron luego en elementos que incidieron en el fracaso del juego, te contamos más.
Mal cálculo en la calidad de los gráficos
Esta podría considerarse, entre muchas razones, la más pesada. Resulta que al vender el futuro juego, el énfasis de la publicidad se centró en gráficos super avanzados que permitirían una experiencia única en la historia. En parte, esta expectativa se cumplió. El problema es que esa parte no llegó a ser el 10 % de los usuarios.
En resumidas cuentas, los gráficos avanzados que se incluyeron en el juego, necesitaban también equipos muy avanzados, equipos con lo que la gran mayoría de los gamers no contaban y se encontraron con un juego que quizás sería maravilloso de poder jugarlo, pero no tenían miles de dólares para comprar el equipo necesario para disfrutar dicho juego.
Millones de gamers se vieron limitados y reducidos a observadores, “disfrutando” las transmisiones vía streaming de algunos de los que sí pudieron jugar Cyberpunk 2077 con sus avanzados gráficos. Esto terminó en una reacción entendible, en la que habiendo visto todo el desarrollo del juego, ya ni ganas tenía de probar el juego.
Transfobia
En algunos fragmentos de la publicidad, hubo alguna referencia a elementos transfobicos que tampoco favorecieron el desarrollo ni el lanzamiento de este juego. Una larga espera, con una publicidad con semejante talón de Aquiles… las cosas arrancaron bastante mal.
Al final, los intentos de realizar control de daños solo echaron gasolina al fuego. Se publicaron reseñas del juego para PC, con usuarios que sí pudieron jugarlo, como si fuesen reseñas de las consolas donde no se podía jugar bien, luego se ofreció un reembolso que resultó que las tiendas no podían cubrir por sus políticas. Todo un desastre que solo el tiempo ha ido apagando.